domingo, 22 de abril de 2012

POEMA ESTUDIADO


ADOLESCENCIA

Aquella tarde, al decirle
yo que me iba del pueblo,
me miró triste - ¡qué dulce! -,
vagamente sonriendo.


Me dijo: ¿Por qué te vas?
Le dije: Porque el silencio
de estos valles me amortaja
como si estuviera muerto.


-¿Por qué te vas?- He sentido
que quiere gritar mi pecho,
y en estos valles callados
voy a gritar y no puedo.


Y me dijo: ¿Adónde vas?
Y le dije: A donde el cielo
esté más alto y no brillen
sobre mí tantos luceros.


hundió su mirada negra
allá en los valles desiertos
y se quedó muda y triste,
vagamente sonriendo.




 Respuesta a las preguntas del cuestionario:

POEMA 7: Adolescencia. Juan Ramón Jiménez.
El adolescente del poema siente la necesidad de abandonar su pueblo: ¿por qué razón?
¿Qué va buscando? ¿Has sentido tú alguna vez esta necesidad? Si es así, explica qué
circunstancias han motivado este deseo.
La razón por la que abandona el pueblo es por que el de alguna forma, de momento, ya lo ha hecho todo  en el pueblo y necesita ver y aprender cosas nuevas.
Yo aun no he sentido esta necesidad de abandonar mi ciudad. 

 Qué tema trata el poema:
El tema del poema vendría a ser   la tristeza de abandonar a un ser amado. 


 Qué figuras poéticas se utilizan:
Utiliza repeticiones, repitiendo el ¿por qué te vas?
Comparación en: "como si estuviera muerto".
Personificación en: "quiere gritar mi pecho, y en estos valles callados".
Metáfora: Hundió su mirada negra


 Qué tópicos están presentes:
 Qué me sugiere, qué me recuerda, qué me evoca
Me recuerda ala típica escena de el chico despidiéndose pero que algún día volverá y se volverán a encontrar. 


Audiovisual sobre el poema Adolescencia y Cabalgar sobre la mar. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario