domingo, 22 de abril de 2012

PREGUNTAS y RESPUESTAS.


POEMA 1: Rueda que irás muy lejos. Miguel Hernández.
El poeta nos muestra la devoción que sentía por su hijo , en el que tenía depositadas todas
sus esperanzas. ¿De qué distintos modos lo llama? Ala, rueda, torre. Pie. Espuma. Pluma. Rayo ¿Qué tienen en comun las palabras que emplea para nombrarlo? Que son extremidades de animales o objetos inanimados. ¿Qué le pide que haga? Que vaya siempre hacia delante, que el controle y dirija su vida. ¿Qué representa para el poeta su hijo? Lo es todo, su nacimiento es como una nueva vida para el poeta y para el universo.

POEMA 2: A Margarita Debayle. Rubén Darío.
El poeta exalta la imaginación y el amor por la belleza y por la bondad de la niña que
protagoniza la historia. ¿Por qué asciende la princesa del poema a los cielos? Por que vio una estrella muy bonita y la quería recortar para decorar su broche. ¿Qué relación tiene ese viaje con el sueño, la fantasía y la búsqueda de la verdad divina y la belleza?
¿Comprende el padre los deseos  de su hija? No ¿Por qué? Porque el padre piensa que la estrella es de Jesús y no la puede coger porque le pertenece a el.  El Buen Jesús aparece e impide
que el padre castigue a la niña; luego el padre celebra la llegada de Jesús con un desfile de
cuatrocientos elefantes. ¿Qué crees que alegra más a Jesús, el desfile de elefantes o el
prendedor iluminado por la estrella que ya posee la princesa? El prendedor iluminado por la estrella,  ya que la posee la princesa ella cree en el.  ¿Qué pasaje bíblico crees que recrea el poema? Que a la princesa y al rey se les aparece Jesús. 

POEMA 3: Mapas. Concha Méndez.
¿Qué reacción despierta en la niña la contemplación de los mapas? De ir a recorrer todas las tierra  ¿Te causan a ti los mapas el mismo efecto? ¿Qué paisajes y regiones te gustaría visitar?
A mi los mapas no me causan ninguna necesidad de ir a visitar nuevas tierras, pero en cambio si que me gustaría visitar y ver islas y lugares como Hawaii y también y Groenlandia.

POEMA 4: Cabalgar sobre la mar. Rafael Alberti.
El poeta Rafael Alberti era un enamorado del mar. ¿Qué sensaciones le  inspira el mar en
este poema? De libertad y soledad en la mar y de querer cabalgar la mar, como si fuera suya i el la pudiera dominar. ¿Qué sensaciones te produce a ti? A mi me produce una sensación de poderío, pero a la misma hora dejarte hacer.  Escribe unos versos que expresen esas sensaciones: "viento arráncame al ropa", "de un salto, quiero ganarme al mar".

POEMA 5: Los palos del telégrafo. Celia Viñas.
¿Cuál crees que es el tema de este poema? yo creo que el tema es que siempre es bonito volver a " tu casa" después de un viaje , también la alegría de viajar y recorrer sitios nuevos.  ¿A través de qué medios se expresa este tema?  ¿Se refleja de algún modo el traqueteo del tren en el poema?
Se expresa con el marcado ritmo del poema que por otra parte imita al traqueteo del tren. Y las repeticiones uno, don, tres. 

POEMA 6: Pato. Blas de Otero.
¿Qué deseo se expresa en este poema? Que al poema le gustaría ser libre y sencillo como un pato, ya que el pato puede nadar, caminar y volar sin necesidad de ninguna maquina ni pasaportes ni nada, solamente con lo que el puede.  ¿A través de qué medios se expresa este deseo? Diciendo quien fuer pato para... y entonces explica todo lo que podría hacer siendo pato. 

POEMA 7: Adolescencia. Juan Ramón Jiménez.
El adolescente del poema siente la necesidad de abandonar su pueblo: ¿por qué razón?
¿Qué va buscando? ¿Has sentido tú alguna vez esta necesidad? Si es así, explica qué
circunstancias han motivado este deseo.
La razón por la que abandona el pueblo es por que el de alguna forma, de momento, ya lo ha hecho todo  en el pueblo y necesita ver y aprender cosas nuevas.
Yo aun no he sentido esta necesidad de abandonar mi ciudad. 

POEMA 8: Canción del pirata. José de Espronceda.
Investiga en un manual o web de literatura cuáles son los temas preferidos de los escritores
románticos e indica detalladamente cómo se expresan estos temas en el poema.

Los temas preferidos de los escritores románticos son la exaltaciones del amor y que el amor da sentido a la vida

POEMA 9: Sensualidad negra. Jorge Artel.
En el poema se describe a la negra Catana. Escribe un breve texto descriptivo  de carácter
literario de esta bella mujer.
Es una negra muy bella. con ojos brillantes y un cuerpo delgado y flexible, cintura delgada y agitada. 
Al caminar arrastra la chancleta levantando el talón y mueve los pechos.

POEMA 10: Saga. Aramís Quintero.
Para nombrar las cosas usamos sustantivos y para indicar  sus rasgos y cualidades,
adjetivos. En las descripciones abundan estas dos clases de palabras. Realiza una lista de
los sustantivos que aparecen en el poema relacionados con la naturaleza. ¿Cuáles
describen el paisaje nórdico? Fiordos helados, témpanos, leones marinos, osos polares, nieves, viñeros, Irlanda, Escocia, Islandia, Ártico, Groenlandia y Terranova   Haz otra lista con los adjetivos que se refieren a los sentidos (vista, oído, tacto, olfato o gusto). Los adjetivos de los sentidos son: helada, delgadísima, airosa, suave, dulce, solitarias, desiertas. ¿Cuál es el sentido que más abunda? Los del tacto y la vista  ¿Por qué? Con la vista es de la mejor manera que puedes describir un paisaje. Lee detenidamente el poema siguiente (Magreb) de Francisco Brines y anota las diferencias y el
contraste que observes.
Los dos te describen paisajes totalmente opuestos. Países nórdicos como Groenlandia con hielo, fiordos helados... a Magreb, calor, tierras rojas, oasis...

POEMA 11: Magred. Francisco Brines.
Para nombrar las cosas usamos sustantivos y para indicar sus rasgos y cualidades,
adjetivos. En las descripciones abundan estas dos clases de palabras. Realiza una lista de
los sustantivos que aparecen en el poema relacionados con la naturaleza.  ¿Qué tipo de
paisaje describen? Un paisaje caluroso, típico de desiertos de Magreb, pero que debajo de la sombra de hojas palmeras hace fresco. Haz otra lista con los adjetivos que se refieren a los sentidos (vista, oído,
tacto, olfato o gusto). ¿Cuál es el sentido que más abunda? La vista ¿Por qué? es como se describe mejor un paisaje.  Lee detenidamente el poema anterior (Saga) de Aramís Quintero y anota las diferencias y el contraste que
observes. Los dos te describen paisajes totalmente opuestos. Países nórdicos como Groenlandia con hielo, fiordos helados... a Magreb, calor, tierras rojas, oasis...

POEMA 12: La aurora. Federico García Lorca.
En este poema Lorca nos presenta una visión horrenda y deshumanizada de la ciudad de
Nueva York. Las imágenes que emplea parecen salidas de una pesadilla y muchas veces no
tienen lógica: son imágenes surrealistas. Investiga sobre el movimiento surrealista en la
literatura y señala algunas de estas imágenes que aparecen en el poema. Las imágenes surrealistas son estas que no tienes lógica o no son agradables, por ejemplo en el poema vemos: huracán de negras palomas. No puede haber un huracán de palomas. También: la aurora llega y nadie la recibe en su boca,   las monedas en enjambres furiosos y recién salidas de un naufragio de sangre,  son imágenes surrealistas del poema.
¿Qué visión nos ofrece el poeta de esta ciudad? Nos ofrece una visión horrenda y deshumanizada de la ciudad.


POEMA 13: Mañana de primavera. Juan Ramón Jiménez.
¿Por qué crees que la escena amorosa transcurre precisamente en una mañana de
primavera? Porque para el poeta la primavera es la estación del amor. ¿Qué elementos de la naturaleza aparecen en el poema? La primavera, una mariposa, una rosa, un huerto, una alondra y un surco. ¿Qué relación hay entre el amor, la naturaleza y la primavera? Que las flores crecen en primavera y eso ayuda a que la primavera sea la estación del amor.

POEMA 14: Rima. Gustavo Adolfo Bécquer.
Realiza un análisis métrico (medida de los versos, tipo de rima y estrofa utilizada) de estas
tres composiciones y crea tú una igual de tema amoroso.

¿Qué ~ es- po-e-sí-a? di-ces mi-en-tras cla-vas         11silabas
en mi pu-pi-la tu pu-pi-la~a-zul.                              10+1 silabas (aguda)
¡Qué~ es po-e-sí-a! ¿Y tú me lo pre-gun-tas?            11 silabas               
Po-e-sí-a... e-res tú.                                               7+1 silabas (aguda)


Por u-na mi-ra-da, un mun-do;                                8 silabas
por un-a son-ri-sa, un cie-lo;                                   8 silabas
por un be-so... yo no sé                                          7+1 silabas (aguda
qué te die-ra por un be-so.                                       7 silabas


di-ces que tie-nes mi co-ra-zón, y só-lo                    11 silabas
lo di-ces por-que si-en-tes sus la-ti-dos;                    11 silabas
e-so no es co-ra-zón... es u-na má-qui-na                12-1 ( esdrújula )         
que al com-pás que se mue-ve ha-ce rui-don             11 silabas       


~ = elisión y sinalefa  



RIMA
1.- 
2.Asonante
3. -
4.Asonante
5.-
6.Asonante
7.-
8.Asonante
9.-
10.Asonante
11.-
12.Asonante



Mi poema:

TU, MI VIDA.

Tú, que eres mi vida eterna.
Yo, que no soy nada para ti.
Té miro, me miras y ahora
siento en ti, algo de mi.          


POEMA 15: Otoño. Ángela Figuera.
El poema recrea el momento de un beso, un  beso goloso y largo. Recrea tú otra escena
cargada de sensualidad en el que dos amantes se besan.
Un primer beso corto, pero contundente. de manera que a ti te parece que sea el tiempo exacto. 

POEMA 16: Frutos del amor. Antonio Carvajal.
¿Qué metáforas amorosas se basan en la naturaleza? El poeta compara el ser amado con un árbol y sus frutos encienden el amor de quien los prueba.   Sus versos se agrupan de dos en
dos y riman entre sí ¿Qué tipo de rima se da entre los versos y qué nombre recibe esta
estructura métrica?
El poema es pareado, porque las estrofas están en versos de dos en dos. Y la métrica es asonante.
POEMA 17: Soleares, seguidillas y otras coplas. Manuel Machado.
En la poesía de tipo tradicional o popular abundan las estrofas breves. La copla, la seguidilla
o la soleá son tres de las estrofas más comunes. Investiga sobre estas tres estructuras
métricas e indica en cuál de ellas están compuestos estos poemitas.



La copla es una forma poética de 4 versos que sirve de letra para canciones populares. 
La seguidilla es una estrofa de 4 versos, de arte menor. También es una canción típica española.
La soleá es una combinación métrica de la lírica andaluza, compuesta por tres versos de arte menos octosílabos.


El primer poema es una soleá, el segundo una copla, el tercero una seguidilla y el cuarto una copla. 



POEMA 18: Amor más poderoso que la muerte. Anónimo.
El romance es una estrofa de tipo tradicional. Investiga sobre su estructura y sobre la época
en que comenzaron a componerse.

POEMA 19: Rima. Gustavo Adolfo Bécquer.
El poema exalta el amor de dos personas y la fusión que se produce entre ellas. Esta unión
se expresa mediante metáforas, como cuando el poeta nos dice que las almas de los
amantes son "dos rojas lenguas de fuego". Identifica otras metáforas que hay en el poema y
comenta cuáles te parecen más acertadas para expresar la unión de los dos enamorados.
Dos notas del laud a un tiempo la mano arranco.
Dos olas que vienen a morir sobre la playa.
Dos jirones de vapor que del largo se levantan.
Dos besos que a un tiempo estallan.
Dos secos se confunde.


POEMA 20: Lírica tradicional. Anónimo.
En la poesía de tipo tradicional o popular abundan las estrofas breves. La copla, la seguidilla
o la soleá son tres de las estrofas más comunes. Investiga sobre estas tres estructuras
métricas e indica en cuál de ellas están compuestos estos poemitas.

La copla es una forma poética de 4 versos que sirve de letra para canciones populares. 
La seguidilla es una estrofa de 4 versos, de arte menor. También es una canción típica española.
La soleá es una combinación métrica de la lírica andaluza, compuesta por tres versos de arte menos octosílabos.




POEMA 22: La reina. Pablo Neruda.
El poema nos describe una experiencia muy común: cuando estamos enamorados, vemos
el mundo con otros ojos. ¿Crees tú también que la persona amada es siempre la mejor y la
más hermosa para el enamorado o la enamorada? Yo pienso que a la persona que quieres para ti es la mas guapa y la mejor, incluso aunque hayan otras más hermosas a la persona que quieres lo sera más para ti.  ¿Qué sensación experimenta el
enamorado del poema cuando aparece su amada? Experimenta un alegría increíble, diciendo que suenan todos los ríos y campanas de su cuerpo, y un hino llena el mundo, que solo el y ella lo escuchan, para el todo cambia. 

POEMA 23: El desayuno. Luis Alberto de Cuenca.
Oberva en este poema cómo para escribir poesía  no hace falta un lenguaje rebuscado y
demasiado culto, sino que se puede emplear un lenguaje coloquial para describir situaciones
cotidianas que avivan la pasión del enamorado.  ¿Qué acciones cotidianas de la amada le
gustan sorprendentemente al amante? Le gustan las tonterias que dice, cuando miente, cuando equivoca y le hace llegar tarde al cine por su culpa. ¿Qué otras acciones sencillas le gustan todavía más? Le gusta más cosas sencillas como cuando es su cumpleaños y lo cobre a besos y tartas y cuando es feliz o cuando utilizas una frase que lo resume todo y cuando te ríes. 
¿Qué es lo que le gusta por encima de todo? Pero lo que más le gusta por encima de todo es cuando se despierta y lo primero que hace es decir: " Tengo un hambre feroz asta mañana. Voy a empezar contigo el desayuno".  .


POEMA 24: La rueda de la paz. Juan Rejano.
¿Qué recursos se utilizan para conseguir el ritmo del poema imitando el juego infantil de la
rueda?  En el poema destaca una figura retórica de carácter fónico, ¿cuál es?
Utiliza las repeticiones. 

POEMA 25: Oda a la tristeza. Pablo Neruda
La tristeza es un estado de ánimo que seguramente has experimentado alguna vez. Se trata
de algo espiritual, abstracto; sin embargo, Neruda la dota de forma y volumen, la transforma
en algo real, concreto, que intenta invadir su casa. ¿Qué es para el poeta la tristeza? Es algo malo, pero que se puede evitar. ¿Con qué animales la relaciona? Escarabajo, perra, rata y murciélago.  ¿Qué sensaciones producen esos animales? Son animales sucios que para nosotros suelen ser repulsivos. Por otra parte, en el poema hay otras palabras que connotan muerte, maldad, destrucción: ¿cuáles son? Esqueleto de perra, barreré los trozos de tu cadáver.
Todas ellas se refieren a la tristeza que el poeta no quiere dejar pasar; sin embargo hay
otras palabras de connotación positiva que aluden a las cosas que entran en su casa,
¿cuáles son? Aquí no entras, no puedes y vuelve. 

POEMA 26: En la inmensa mayoría. Blas de Otero.
¿En qué tiene fe el poeta? En las otras personas ¿Qué cosas pueden faltarle al pueblo y al poeta? Cosas tan básicas y necesarias como el aire, el agua y el pan.  ¿A quién pertenecen esas cosas? El aire no es de nadie, el agua del que tiene sed y el pan del que lo necesita.  ¿Qué estimulará al poeta para luchar? En la fe a sus hermanos, a los hombre. Y en sus palabras y poesía. El poema está construido
con enumeraciones y frases paralelísticas; señálalas. ¿Qué verso queda aislado? ¿Por qué?
La fe, jamás.  Esta aislado por que es la base de la que trata el poema, de esta manera se ve mas y tiene más fuerza.

POEMA 27: Bares. Nicolás Guillén.
El poeta muestra de una forma original el carácter distinto de la gente que puebla los bares,
¿a qué nos estamos refiriendo?    Relaciona la diversa tipología de caracteres con la cada una
de las designaciones que menciona el poeta
.A que en los bares la gente no tiene preocupaciones, todos se conoce y solamente beben y hablan tranquilamente.

POEMA 28: Una rosa blanca. José Martí.
¿Cómo se expresa la idea de la generosidad del poeta, que ofrece una rosa blanca tanto al
amigo como al enemigo?
Diciendo que cultiva una rosa para el amigo y para el enemigo y repite que cultiva al principio y al final, por que cultivar requiere tiempo y faena que generosamente lo emplea tanto al amigo como al enemigo.


POEMA 29: Nadie está solo. José Agustín Goytisolo.
Tendemos a pensar que solo existe lo que está cerca de nosotros o lo que nos afecta
directamente, y a menudo ignoramos u olvidamos que millones de personas sufren mucho
mientras en el mundo occidental llevamos una vida fácil y podemos expresarnos libremente
sin que nadie nos maltrate por ello. Esta ignorancia o indiferencia es la que el poeta
pretende combatir en el poema. ¿De qué hombre nos habla Goytisolo? Goytisolo nos habla de un hombre que vive sin libertad, torturado y sufre. ¿Qué le ocurre a ese hombre? Que esta solo y grita con las manos atadas.  ¿A quién se dirige el poeta y qué pretende con sus preguntas? Se dirige a todos los lectores que estamos, hemos o leeremos este poema y pretende que nos demos cuenta que si nosotros son enfadamos con tonterías que imaginemos como lo pasan personas como esta, esclavizadas , solas   y que nos metamos en su piel. ¿Qué versos del poema te han impresionado más?
Me impresionan todos los versos, este poema me encanta encuentro que dice muy claro y muy rotundamente sus expresiones. 


POEMA 30: Distinto. Juan Ramón Jiménez.
En este poema se defiende el derecho a la diferencia. En la actualidad, nuestro mundo está
plagado de fanatismos. Señala casos concretos de intolerancia en nuestra sociedad actual.
En nuestra sociedad hay casos de racismo, homófoga y un seguido de odia a la gente diferente a las demás, por ser homosexuales, de otro color de piel, por ser de otra religión...
También a caso de bulling por gente inferior a las que otra gente martiriza. 


POEMA 31: Los motivos del lobo. Rubén Darío.
Este poema narrativo comienza con la descripción del animal. Haz una lista de los
sustantivos y adjetivos que se aplican al lobo. ¿Cuáles de esas palabras son sinónimas?
Varón, corazón de lis, alma de querube, lengua celestial, rudo, furia, cruel y torvo, bestia temerosa, terrible, rabioso...
Son sinónimos rudo y torvo.


POEMA 32: Canción. Rafael Alberti.
En este poema Alberti afirma que nadie está solo si es capaz de cantar. Para intensificar
esta idea ¿qué ejemplos de la naturaleza ofrece?  ¿Justifican estos ejemplos el penúltimo verso del poema? ¿Qué cambio introduce? El canto, la voz, la palabra, la poesía... ¿crees que unen a los seres humanos y los transforma?
Que al árbol lo acompañan las hojas y si esta seco ya no es árbol,  el pájaro, el viento , las nubes y si esta mudo ya no es pájaro.
No los justifica por que no son cosas bonitas.

Creo que a algunas personas si que las une, no a todas.


POEMA 33: Dompedros y donjuanes. Juan Rejano.
Se suelen distinguir dos tipos de poesía: la poesía pura y la comprometida. Investiga sobre
esta distinción y razona a qué tipo pertenece este poema. ¿Puedes poner otros ejemplos de
cada tipo de esta antología?
Yo creo que es poesía pura porque expresa claramente sus emociones en el poema.


POEMA 34: Romance del Duero. Gerardo Diego.
En este poema se contrapone el río (la naturaleza) a la ciudad.  ¿Qué representa para el
poeta el río y por qué? Para el poeta el rió es como el alma de la ciudad, que mucha gente ignora y el lo idolatra. ¿De qué se lamenta el escritor? De que la gente no le de importancia y que si el pudiera le gusta ria ser como el río. ¿En qué se basa el poeta para identificar el río, el fluir del tiempo, el pasado, la sabiduría y el amor? en que el río lleva muchos años allí y se dice que contra mas grande es la gente más savia, por que tiene mas experiencia. También van al río los enamorados. ¿Qué representa para el poeta la ciudad? La ciudad le da la espalda al río sin querer saber nada de el.

POEMA 35: Iba tocando mi flauta. Juan Ramón Jiménez.
Realiza una tabla en la que se muestre la relación de los adjetivos, sustantivos y verbos con
los cinco sentidos. ¿Qué sentidos predominan?

POEMA 36: El chopo y el agua enamorados. Pedro Salinas.
La vida espiritual es tan importante para los poetas que a menudo éstos suelen contagiar
todo cuanto les rodea de vivencias y sentimientos humanos. Es lo que ha hecho Pedro
Salinas en este poema: ¿Qué verbos y sustantivos expresan estos rasgos humanos? Cuando dice que el chopo y el agua son novios y se miran, se enfadan, se besa... son cosas que hacemos los humanos, porque un árbol y una alberca no pueden hacer. ¿En qué estaciones del año sitúa el poeta el amor y el desamor del chopo y el agua? sitúa el desamor en otoño y el amor en primavera.  ¿Por qué razón? Por en otoño el viento hace mover las ramas del chopo y hace temblar el agua y se enfadan. En primavera se besan, silenciosamente, tranquilamente. 

POEMA 37: 35 bujías. Pedro Salinas.
¿Qué relación hay entre el movimiento de vanguardia denominado Futurismo y este poema?
¿En qué convierte el poeta la bombilla? En 35 bujías. ¿Y la luz eléctrica? En una princesa artificial.  ¿Qué nombre recibe el recurso literario que emplea para ello? Personificación.  ¿Qué pistas nos llevan a descubrir que se trata de la luz de una bombilla, objeto que no aparece nombrado en el poema? En que dice que esta prensa allí arriba , en el techo, que tiene cristal, rayos, lanzas (de luz) como el sol, pero de noche.

POEMA 38: Soneto de repente. Lope de Vega.
El soneto es una estrofa- poema muy difícil de componer. Lope de Vega demuestra un gran
ingenio y habilidad al  escribir este famoso soneto. ¿De qué trata este poema? Trata de que explica como va haciendo el soneto mientras hace el soneto. ¿En qué consiste su originalidad? En que ve difícil hacer un soneto y hace el soneto de como hace el soneto. ¿Te atreves a componer tú un soneto? No, la verdad es que es complicado. 

POEMA 39: Greguerías. Ramón Gómez de la Serna.
En las greguerías, su inventor, Gómez de la Serna, muestra una capacidad execepcional
para establecer relaciones sorprendentes entre cosas dispares. Explica en cada una de las
greguerías como se produce la relación metafórica.

1. Relaciona el blanco de la nieve con el blanco de los cisnes.
2. Relaciona las puntas de las espigas cuando sopla el viento entre ellas y se mueven
3. Relaciona el cuello de la jirafa con un caballo curioso, al cual se le ha alargado el cuello.
4. Relaciona la boca de un cocodrilo con un zapato roto por la punta.
5. Relaciona la repetición de silabas de la palabra con un tartamudo.
6. Explica que el pez siempre lo imaginamos de perfil.
7. Relaciona un beso con que no es singular, siempre son 2 personas.
8. Relaciona la arena del desierto y playa como si la peinaran viento y agua.
9. Relaciona el chispeo con pequeños exploradores
10. Relaciona los tornillos como si tuviesen pelo y los hubieran peinado con la raya en medio.
11. Relaciona un trueno con el ruido que hace un baúl en caerse por unas escaleras.
12. Relaciona los barrotes de la prisión con una parrilla.
13. Relaciona el 8 con un reloj de arena por la forma.
14. Relaciona el pelo con las cascadas.
15. Relaciona la caída de las hojas de los árboles en otoño con la caída de las hojas de los libros.
16. Relaciona las almejas con los mejillones como si fueran de luto.
17. Relaciona el jabón resbaladizo con un pez
.




POEMA 40: El topo y otros animales. Tomás de Iriarte.
Aquí tienes un magnífico ejemplo de una fábula de tipo tradicional,  de las de toda la vida.
Pero en la literatura contemporánea muchos escritores han escrito fábulas sorprendentes.
Busca en internet algunos ejemplos (mínimo dos) de estas composiciones, por ejemplo, te
pueden valer algunas de Augusto Monterroso.

POEMA 41: Burla de amor. Baltasar de Alcázar.
Investiga sobre la composición poética denominada "Epigrama" y explica por qué este
poema de Baltasar de Alcázar es un buen ejemplo de ella.
El epigrama es una composición poética breve que expresa un único pensamiento principal
Este poema es un buen ejemplo porque es breve y durante todo el rato esta ablando del mismo beso. 

POEMA 42: Era un niño que soñaba. Antonio Machado.
¿Es la vida un sueño? Reflexiona sobre esta cuestión.
Yo pienso que no. Pienso que la vida es la realidad y un sueño es, eso un sueño, algo fantasioso que nos gustaría o no nos gustaría que pasara. Aunque siempre, con un poco de suerte, podemos hacer de nuestra vida algo parecido a un sueño real.

POEMA 43: Romance de la luna, luna. Federico García Lorca.
¿En qué consiste el recurso literario de la personificación? Explica cómo se produce  este
recurso en el poema. Seguro que ya sabes de sobra qué es una metáfora, pero conoces los
distintos tipos que existen de metáforas. Investiga en internet, enciclopedia o en un manual
de literatura sobre la tipología de las metáforas y di como son estas dos que aparecen en el
poema: El jinete se acercaba/ tocando el tambor del llano y Por el olivar venían,/ bronce y
sueño, los gitanos.
La personificación es un recurso literario que lo que hace es que las cosas inanimadas hagan cosas que solo los humanos o otros seres vivos hacemos.


POEMA 44: Anoche cuando dormía. Antonio Machado.
La fuente, la colmena y el sol son este poema símbolos que nos remiten a otra realidad.
¿Cómo se puede interpretar este poema?
Se puede interpretar de manera que nos dice que todo lo que soñó era bueno y bonito. 

POEMA 45: Nostalgia. Juan Ramón Jiménez.
Toda la obra de Juan Ramón Jiménez es un canto a la vida y a la naturaleza, que, en este
caso, el poeta desea seguir compartiendo con Platero. ¿Qué elementos de la naturaleza
aparecen en el texto? Fia, huerto, luz, agua, romero verde, sol, tierrra, cielo, ramas, valle y viñas son elementos de la naturaleza.. Señala las notas de color que encuentres en él: ¿Qué finalidad
tienen?
Verde, malva, rosa, oro, rojo , blancas y clara son notas de color que como adjetivas ayudan a describir las cosas.

6 comentarios:

  1. eso son las respuesta del alfinal de libro

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡No aparecen todas las preguntas, y hay faltas de ortografía!!!

    ResponderEliminar
  3. No estan ni la mitad de los ejercicios, esto solucionario no es

    ResponderEliminar
  4. Además de estar mal a hecho copia y pega de otra pagina,increiiiiblee

    ResponderEliminar
  5. Horrible no da todo los ejercicios y hab hecho copia y pega de otra pagina, no usen esto

    ResponderEliminar